Contribuir al desarrollo educacional a través de la formación científica de docentes y directivos que sean capaces de generar nuevos conocimientos para la búsqueda de solución a los problemas educativos del país.
Preparar a los docentes y directivos para que con suficiencia teórica y práctica conciban y desarrollen proyectos investigativos, cuyo carácter humano-social y científico-tecnológico implique tanto una realización personal, como un compromiso de impacto en el entorno laboral y social en que actuamos.
Fortalecer las acciones que conducen al logro de la excelencia universitaria a partir de profundizar en los dos procesos directamente comprometidos con dicha excelencia; el de enseñanza aprendizaje y el proceso de investigación científica complementado con la difusión de sus resultados.
Formar educadores que puedan promover la innovación y el mejoramientos de la educación a través de la docencia, la administración y la tecnología, haciendo énfasis en la investigación.
Haber concluido los estudios de Maestría en su ciclo académico y desarrollar una actividad laboral vinculada directamente o indirectamente al proceso educacional.
Caracterizarse por respetar las opiniones de los demás, aún cuando difieran de las propias.
Caracterizarse por un sentido vivo de la curiosidad y de la búsqueda investigativa.
Poseer características personales que se manifiesten en una personalidad equilibrada, abierta a la consecución de un desarrollo permanente de actitudes, valores y procesos de elaboración de pensamiento.
Convencimiento de su función como sujeto comprometido con un modo de ser en la sociedad y de su actuación reconstructiva y colaborativa en el entorno social.
Ser capaz de asumir decisiones personales y grupales para compartir experiencias, intercambiar intuiciones, realizar prácticas, explorar nuevas posibilidades y contrastar técnicas y logros. Haber adquirido habilidades para la producción del código escrito y la comprensión lectora.
Poder extraer y comprender información básica de textos escritos en el idioma inglés.
Poseer amplio interés por la transformación de problemas educativos sobre la base de procesos investigativos.
Convencimiento del sentido trascendente de la obtención del Grado Científico de Doctor como punto de partida para la transformación educativa y no como punto de llegada acreditativa.
Identificar los problemas globales y representativos del proceso educativo para diseñar personalmente o en equipo, las líneas de legitimación, fundamentación y desarrollo en que dicho problema debe de ser estudiado.
Liderear grupos de investigación colaborativa que diseñen proyectos innovadores sobre problemas específicos.
Decidir la metodología más adecuada para recoger datos, dar sentido al problema en el marco de una teoría,
seleccionar e interpretar los datos y someterlos a estudio pormenorizado por diferentes vías (estadísticas, descriptiva-interpretativa, crítica o de varios enfoques metodológicos).
Elaborar proyectos que fortalezcan las relaciones entre docencia, administración educativa, tecnología educativa e investigación.
Trazar estrategias para la toma de decisiones ante los temas-problema objeto de investigación. Estas estrategias han de marcar la delimitación de metas, identificación de opciones, análisis de esas opciones y selección de la mejor.
Orientar a docentes y directivos sobre la forma en que la investigación puede convertirse en base para la configuración del conocimiento práctico en materia de enseñanza, aprendizaje y curriculum, a partir de reconocer que el conocimiento práctico se construye desde la síntesis entre la previsión reflexiva, la acción justificada, la valoración crítica y la revisión argumentada.
Sistematizar aspectos teóricos y prácticos de las investigaciones que de manera aislada se han realizado sobre teoría de la educación, teoría curricular, teoría de la enseñanza y del aprendizaje, teorías comunicacionales y teorías organizacionales y de administración en la esfera educativa, para rescatar los resultados de valiosas investigaciones desarrolladas por docentes en las entidades federativas y otras de ámbito nacional, favorecer la introducción de esos resultados y lograr coherencia en el accionar investigativo de la esfera educacional en México, todo lo que se obtiene aplicando la metodología investigativa de la sistematización.
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Modalidad: Sistema Modular (Asistir un fin de semana cada mes).