Nutrición y Bienestar Integral

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Sé un líder en la nutrición

Contarás con una formación integral como persona y profesional altamente competitivo, capacitado para responder a las necesidades de transformación y desarrollo de la sociedad en el área de nutrición, alimentación y bienestar integral. Preocupado por brindar atención nutricional, por la práctica de ejercicio físico y de modificaciones de conductas. Podrás ofrecer educación individual y colectiva al promover la salud y prevenir enfermedades.

Manejarás capacidad para evaluar, diagnosticar y pronosticar el estado de nutrición, de actividad física y bienestar integral. Realizarás planeaciones y evaluaciones en la alimentación, un programa de ejercicio físico y el manejo de la conducta y hábitos adecuados en condiciones de salud y de enfermedad. Formularás programas de intervención nutricional, de ejercicio físico, rehabilitación, seguimiento, control y modificación conductual de tipo colectivo, de nivel local, estatal, regional o nacional.

  • Interés en el área de salud, Nutrición y Bienestar Integral y alimentos.
  • Disposición para el trabajo interdisciplinario.
  • Interés por ayudar a los demás en el mejoramiento de su calidad de vida, especialmente en aspectos relacionados con la Nutrición y Bienestar Integral y la alimentación.
  • Interés en promover la cultura alimentaria nacional, así como el desarrollo de nuevos productos alimentarios para el consumo humano y animal.
  • Interés en el desarrollo y operación de servicios de alimentación.
  • Interés por conocer las propiedades nutritivas de los alimentos y las características de una dieta ideal.
  • Habilidades básicas para comunicar con claridad sus ideas a través de su expresión oral y escrita.
  • Capacidad de concentración y de participación y diálogo en trabajo grupal.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Gozar de una buena salud física y mental compatible con la carrera.
  • Tener alto espíritu de servicio educativo y capacidad de relacionarse.
  • Tener la firme convicción de superarse personal y académicamente, para adquirir conocimientos y habilidades.

Los egresados de la Licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral se preparan dentro de este campo con una óptica de interrelacionar el saber, saber hacer y el saber valorativo (ser) que se concreta en conocimientos, habilidades, actitudes y valores que constituyen el punto de partida para una reflexión crítica de la realidad y entonces, realizar las transformaciones necesarias de la sociedad.

De ahí que los egresados puedan asumir en el ámbito de su profesión acciones para las que estarán capacitados con los siguientes objetivos generales:

  • Evaluar, diagnosticar y pronosticar el estado de nutrición, de actividad física y bienestar integral; planear y evaluar la alimentación, un programa de ejercicio físico y el manejo de la conducta y hábitos adecuados en condiciones de salud y de enfermedad.
  • Formular programas de intervención nutricional, de ejercicio físico, rehabilitación, seguimiento, control y modificación conductual de tipo colectivo, de nivel local, estatal, regional o nacional.
  • Analizar cómo la formación económica-social-cultural en relación con la Nutrición, Bienestar Integral y actividad física, determina el proceso salud-enfermedad, y el papel que ejercen ambos en el ámbito de recuperación de la enfermedad.
  • Dar énfasis a las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y participar en el equipo interdisciplinario y multidisciplinario, para incidir significativamente en la situación alimentaria nutricional, mediante acciones de prevención, promoción y atención.
  • Realizar cálculos dietéticos, diseñar y administrar programas de alimentación y nutrición a nivel institucional y comunitario.
  • Conducirse con profesionalismo y ética; con un alto sentido humanístico en los problemas sociales.

La misión de la Universidad España es formar profesionales de calidad capaces de vivir mejor con los demás y consigo mismos. Esta misión busca, así, formar un egresado con un perfil caracterizado por un conocimiento de la nutrición y de las disciplinas que lo conforman:

  • Con una amplitud que le permita iniciar con ventaja su vida profesional en cualquiera de los campos de trabajo que le sean propios o, de así decirlo, continuar con estudios de posgrado en las instituciones más exigentes del mundo.
  • Con una profundidad que le permita apoyar ejercicio profesional en la metodología más rigurosa y en la práctica sistemática y seria de la investigación.
  • Con una solidez que le permita ir construyendo sobre ella con estudios y experiencia de manera tal que se mantenga permanentemente actualizado.
  • Una práctica intachablemente ética de su profesión.
  • Una actitud y un espíritu de servicio que le permite complementar la práctica de su profesión como una oportunidad para servir a sus semejantes y a su comunidad.
  • Una cultura tanto personal, como profesional.

1er Ciclo

  • Nutrimentos y Energía
  • Fisiología y Genética de la Nutrición
  • Química General y Orgánica
  • Entorno Profesional del Nutriólogo
  • Inglés General I
  • Computación General
  • Redacción de Textos

2do Ciclo

  • Metabolismo de los Nutrimentos
  • Sistemas de Producción de Alimentos
  • Bioquímica
  • Nutriología I
  • Bioestadística
  • Inglés General II
  • Entorno Personal I: Valores
  • Anatomofisiología I

3er Ciclo

  • Bromatología y Química de los alimentos
  • Procesos Alimentarios
  • Control Sanitario de los Alimentos
  • Nutriología II
  • Microbiología y Parasitología
  • Metodología de las Ciencias Sociales
  • Entorno Personal II: Calidad
  • Anatomofisiología II

4to Ciclo

  • Psicología del Desarrollo del Ciclo Vital
  • Dietología I
  • Propedéutica Clínica
  • Análisis Químico de los Alimentos
  • Metodología de las Ciencias de la Salud
  • Farmacología y Toxicología
  • Fisiología del Ejercicio Físico
  • Entorno Personal III: Liderazgo

5to Ciclo

  • Administración de Servicios de Alimentación
  • Dietoterapia I
  • Bioquímica del Ejercicio Físico
  • Sanidad, Higiene y Legislación
  • Ejercicio en el Ciclo de Vida
  • Fisiopatología
  • Entorno Social: Regional. Nacional e Internacional

6to Ciclo

  • Crecimiento y Desarrollo Humano
  • Dietoterapia II
  • Nutrición y Dietética en el Ciclo de Vida
  • Entrenamiento y Programas de Ejercicio Físico.
  • Concepciones del Ser Humano.
  • Optativa I
  • Optativa II

7mo Ciclo

  • Procesos Patológicos y Nutrición.
  • Dietología II
  • Terapia en Desórdenes Alimenticios.
  • Taller de Selección y Preparación de Alimentos
  • Taller Emprendedor
  • Optativa III
  • Optativa IV

8vo Ciclo

  • Práctica y Nutrición Clínica
  • Nutrición del Individuo Sano I
  • Obesidad, Síndrome Metabólico y Desordenes de la Alimentación
  • Nutrición para Deportes y Alto Rendimiento
  • Ética Personal y Profesional
  • Optativa V
  • Optativa VI

9no Ciclo

  • Terapia Nutricional en Obesidad y Síndrome Metabólico
  • Nutrición del Individuo Sano II
  • Intervención en Nutrición Comunitaria
  • Economía y Producción de los Alimentos
  • Estrategia Personal y Profesional
  • Optativa VII
  • Optativa VIII

Materias optativas

  • Evaluación del Estado Nutricional I
  • Nutrición Clínica Pediátrica
  • Evaluación del Estado Nutricional II
  • Nutrición Clínica del Adulto y del Anciano
  • Nutrición de la Actividad Física y el Deporte
  • Educación en Nutrición
  • Nutrición Comunitaria I
  • Nutrición Comunitaria II
  • Salud Pública y Nutrición
  • Epidemiología de la Nutrición
  • Inglés Avanzado

 

RVOE SEED NÚMEROS 543, 899, 903