Psicología Educativa

Plan de Estudios


 Descargar

Sé un líder de la salud en la educación

Contarás con la capacidad para lograr condiciones y métodos que faciliten la reducción y solución de los problemas de aprendizaje y los factores emocionales que en él se inducen, con un alto grado de interés por los procesos educativos, las personas y sistemas que en ellos intervienen.

Desarrollarás capacidad de comprensión, optimización y orientación de procesos de enseñanza-aprendizaje, atendiendo las condicionantes individuales, familiares y escolares que en ellos inciden. Manejarás un amplio y profundo conocimiento de la psicología humana y del fenómeno educativo, tanto en sus concepciones como en sus prácticas.

La Licenciatura en Psicología Educativa está orientada a personas con un amplio interés en los procesos educativos y a las personas que en él intervienen. Con el siguiente perfil:

  • Interés y habilidad de ayuda y servicio social.
  • Capacidad persuasiva e interés por la lectura.
  • Facilidad para comprender y orientar a las personas.
  • Capacidad de análisis, síntesis e investigación.
  • Un nivel maduro y de estabilidad emocional aceptables.
  • Capacidad de autoestima y sensibilidad para resolver problemas humanos y educativos.
  • Convencimiento del sentido trascendente de la Psicología Educativa en el desarollo futuro de la  Sociedad Mexicana.

Licenciado en Psicología Educativa de la Universidad Autónoma España de Durango es un profesional de la psicología especializado en la comprensión, optimización y orientación de procesos de enseñanza-aprendizaje, atendiendo las condicionantes individuales, familiares y escolares que en ellos inciden.

El Licenciado en Psicología Educativa de la UNES tiene un perfil que se caracteriza por:

  • Una visión Integral del ser humano y una comprensión igualmente integral de sus valores, sus comportamientos y sus aspiraciones al cambio y a la perfectibilidad.
  • Un conocimiento amplio y profundo de la psicología humana y del fenómeno educativo, tanto en sus concepciones como en sus prácticas.
  • Un conocimiento de la psicología general (historia y concepciones de la psicología, psicobiología metodologías de la investigación, etc.), psicología educativa(diagnósticos, intervenciones, consejería, orientación escolar, etc.), educación (historia, metodologías, etc.), disciplinas de apoyo (comunicación, matemáticas) y disciplinas instrumentales (computación, idiomas) que le permite:
  • Una práctica profesional intachablemente ética y responsable.
  • Un espíritu de servicio, respetuoso de la persona en toda su singularidad y complejidad humanas, y comprometidas a comprenderla y apoyarla en su desarrollo educativo.
  • Una cultura personal y profesional:
    • De calidad enfocada al mejoramiento continuo
    • Con un alto espíritu emprendedor y de iniciativa
    • Con una gran independencia de criterio
    • De un fuerte compañerismo y capacidad para el trabajo en equipo
    • De una intensa conciencia nacional, pero abierta a culturas ajenas y con capacidad para entenderlas.

 

La misión de la Universidad España es formar profesionales de calidad capaces de vivir mejor con los demás y consigo mismos.

Esta misión busca, así, formar un egresado con un perfil caracterizado por un conocimiento de la Psicología Educativa y de las disciplinas que los conforman:

  • Con una amplitud que le permita iniciar con ventaja su vida profesional en cualquiera de los campos de trabajo que le sean propios o, de así decirlo, continuar con estudios de posgrado en las instituciones más exigentes del mundo.
  • Con una profundidad que le permita apoyar ejercicio profesional en la metodología más rigurosa y en la práctica sistemática y seria de la investigación.
  • Con una solidez que le permita ir construyendo sobre ella con estudios y experiencia de manera tal que se mantenga permanentemente actualizado.
  • Una práctica intachablemente ética de su profesión.
  • Una actitud y un espíritu de servicio que le permite complementar la práctica de su profesión como una oportunidad para servir a sus semejantes y a su comunidad.
  • Una cultura tanto personal, como profesional.

1er Ciclo

  • Entorno Profesional del Psicólogo
  • Inglés General I
  • Computación General
  • Redacción de Textos en Psicología
  • Psicología General I
  • Psicología Evolutiva I
  • Estadística I

2do Ciclo

  • Entorno Personal I: Valores
  • Inglés General II
  • Desarrollo de la Creatividad
  • Psicobiología I
  • Psicología General II
  • Psicología Evolutiva II
  • Estadística II

3er Ciclo

  • Entorno Personal II: Calidad
  • Desarrollo Infantil I
  • Taller de Desarrollo Humano
  • Psicobiología II
  • Psicología del Aprendizaje
  • Psicometría
  • Teoría de la Comunicación I
  • Metodología de la Investigación I

4to Ciclo

  • Entorno Personal III: Liderazgo
  • Desarrollo Infantil II
  • Psicopatología
  • Teorías de la Personalidad
  • Psicología Cognoscitiva
  • La Entrevista en Psicología
  • Teoría de la Comunicación II
  • Metodología de la Investigación II

5to Ciclo

  • Concepciones del Medio Ambiente
  • Entorno Social: Regional, Nacional e Internacional
  • Psicología Educativa
  • Historia de la Educación
  • Antropología y Psicología Social
  • Análisis Experimental de la Conducta
  • Psicoterapia I

6to Ciclo

  • Concepciones del Ser Humano
  • Estructura y Apoyos Familiares en Educación
  • Diagnostico de Problemas de Aprendizaje
  • Psicología Experimental I
  • Técnicas de Modificación de la Conducta
  • Optativa I
  • Optativa II

7mo Ciclo

  • Taller Emprendedor
  • Dinámica de Grupos
  • Psicología Infantil y del Adolescente
  • Psicología Experimental II
  • Educación Especial
  • Optativa III
  • Optativa IV

8vo Ciclo

  • Ética Personal y Profesional
  • Seminario de Investigación en Psicología Educativa
  • Enseñanza del Superdotado
  • Enseñanza a Niños con Problemas de Aprendizaje
  • Consejería en la Escuela Primaria y Secundaria
  • Optativa V
  • Optativa VI

9no Ciclo

  • Estrategia Personal y Profesional
  • Seminario de Consejería y Orientación
  • Técnicas de Intervención Familiar
  • Orientación Vocacional y Técnicas Proyectivas
  • Consejería de Bachillerato y Educación Superior
  • Habilidades para la Docencia
  • Optativa VII
  • Optativa VIII

Materias optativas

  • La Institución Educativa como Organización
  • Desarrollo y Cambio de Actitudes
  • Psicología Experimental
  • Seminario sobre Educación. Familia y Ambiente
  • Problemas del Desarrollo del Niño
  • La Relación Efectiva con Padres de Familia
  • Inglés Avanzado
  • Sexualidad Humana
  • Consejería en Preescolar
  • Psicofarmacología
  • Psicología de la Motivación y las Emociones

 

RVOE SEED NÚMERO 003 (Reformado), 255, 264, 627, 821/2015.